Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ojos en Alerta: el plan de seguridad ciudadana que implementará Roldán

La Municipalidad de Roldán firmó este lunes un convenio para poner en funcionamiento el programa Ojos en Alerta, un sistema de seguridad ciudadana que tiene al teléfono celular como herramienta de alerta temprana.

Lanzado en 2016 por el Municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, se trata de un esquema preventivo que luego fue siendo adoptado por decenas de ciudades de todo el país.

“Conociendo los beneficios de dicha herramienta, queremos implementarla en nuestra jurisdicción, porque ha permitido mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito”, apuntó durante la firma del convenio la subsecretaria municipal de Seguridad y Control, Marisabel Mendoza.

La funcionaria agregó que la herramienta permite habilitar “una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas en sus respectivas cuadrículas”.

Ojos en Alerta se propone como una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro otras personas, sin alterar la actividad normal o involucrarse en situaciones riesgosas.

La herramienta permite utilizar otros recursos que una denuncia por llamado telefónico no posee: fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en una suerte de botón antipánico.

Con el acuerdo firmado, San Miguel brindará a Roldán las capacitaciones necesitarías para la primera etapa, y facilitará el material informativo necesario para la implementación del programa.