Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inminente aumento: advierten que el boleto interurbano podría duplicarse

El presidente de la Cámara Empresaria Transporte Multimodal de Pasajeros, Saúl Isaason, advirtió que el boleto interurbano podría duplicarse en el corto plazo.

El referente sectorial detalló este viernes en diálogo con LT8 que «el desfasaje es muy grande». En ese sentido apuntó: «Nos están faltando un 40 por ciento para cubrir el subsidio nacional y otro 40 por ciento, por el aumento del gasoil. Eso significa casi un 96 por ciento».

Isaacson reconoció que si se duplica el costo del boleto «el impacto va a ser muy grande para el pasajero» y que la medida incluso podría bajar usuarios de los colectivos. Pero al mismo tiempo consideró que, si la Provincia no subsidia el servicio, no quedarán alternativas.

El empresario describió al cuadro de situación como «complicadísimo» y agregó: «Lo veníamos anticipando desde hacía un mes. Planteamos a la provincia que las empresas son totalmente dependientes de los subsidios».

«Pedimos que si no llegaban los fondos nacionales, se nos adelantara alguna cuota de los subsidios provinciales. Eso no se dio y el bache financiero que se produjo en enero nos está llevando a una situación casi de parálisis”, completó.

Por último, Isaacson concluyó: «Esto debería definirse muy rápido. Son muy distintos los tiempos de nuestras necesidades a los tiempos de un estudio económico y la posterior toma de decisión. Debió haberse definido ya la semana pasada».

El impacto en Roldán

En caso que el vaticinio de Isaacson se materialice, viajar entre Roldán y Rosario pasaría a costar cerca de $1600.

El número no es muy lejano al cálculo realizado de modo reciente por Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, tras la eliminación de subsidios al transporte del interior por parte de Nación.

Ello implicaría que una persona que trabaja en la vecina ciudad gastaría unos $3200 pesos diarios sólo para asistir a su puesto laboral.